VMware VCenter Server (Virtual Center) no inicia al reiniciar Windows Server

Publicado: 29 agosto, 2013 en Informatica
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Trataré de ser simple y guiarles paso a paso. Espero sea de utilidad.

PROBLEMA:

Después de instalar productos de Veeam me percate que no podía monitorear el desempeño de las máquinas virtuales, no importa si lo hacía desde el VMware vSphere Client, o desde Veeam Monitor. Es decir no podía ver las gráficas de cuanto procesador o memoria consumían a cada instante.

CAUSA:

Esto se debe a que simplemente los servicios “VMware VirtualCenter Management WebServices” y el “VMware VirtualCenter” no estaban iniciados (Started). Incluso aunque tienen indicado que deben iniciarse automáticamente (Startup Type Automatic). Por ello no se alimenta la base de datos con el performance de VMware.

Incluso al intentar iniciarlos manualmente, muestra un error, el cual podemos revisar en el Event Viewer y no los inicia, pues siguen detenidos.

Adicionalmente, revisando los servicios, vi que los servicios del IIS (Internet Information Service) sí estaban funcionando. Utiliza IIS pues este le sirve para publicar. También tiene que ver con los servicios web de la aplicación TomCat y puertos en común con SQL Server. Pero para efectos de solucionarlo, enfoquémonos solamente en servicios.

SOLUCION  MANUAL:

Investigando encontré una solución que consiste en lo siguiente. Detener el IIS, luego iniciar los servicios de Vcenter (los dos) y por último iniciar el IIS. A continuación describo estos pasos:

  1. Detener (Stop) los servicios del IIS (Internet Information Service). Por cierto para ello también hay que detener dos servicios (pueden ser mas) que son dependientes de éste, el “HTTP SSL” y el “World Wide Web Publisher Service”. El sistema operativo al detener el IIS indicara que si detengo el servicio, él detendrá estos otros dos, lo que indicamos que sí (Yes). Como se muestra en la figura siguiente.

    Para detenerlos dar clic derecho sobre el servicio y luego Detener o Stop. También se pude colocar sobre él y luego presionar el icono de de la barra superior.

  2. Iniciar (Start) los servicios de VMware Virtual Center. Hacerlo en este orden, iniciando primeramente “VMware VirtualCenter Management WebServices” y luego “VMware VirtualCenter”. Para iniciarlos click derecho sobre el servicio y luego Iniciar o Start. Tambien se pude colocar sobre él y luego presionar el icono de play.
  3. Iniciar (Start) los servicios del IIS (Internet Information Service). En este caso, automáticamente iniciará los otros dos servicios que dependen de IIS los cuales se indicaron en el paso 1.

De esta manera funciona, y ahora ya se puede monitorear VMware, desde su cliente o des el cliente de monitoreo de Veeam, pues los servicios están iniciados.

Quedando iniciados (Started) de esta manera los dos.

SOLUCION  AUTOMATICA:

Después de un tiempo de tener que estar haciendo esto manualmente, decidí hacer un ajuste en el orden en que se cargan los servicios. Así que la otra solución, consiste en indicarle al IIS que tiene como dependiente un servicio, y este es el del Virtual Center. Asi con esto IIS no se inciara hasta que los servicios de VCenter estén corriendo, pues estos no se iniciarían si IIS se inicia primero. ¿Que les parece?

Básicamente es modificar una llave en el Registro de Windows para que IIS tenga como dependencia de servicio a VCenter de VMware. A continuación describo como realizarlo.

  • Ejecutar el REGEDIT.

Botón de inicio, Run (Ejecutar), escribir “REGEDIT” y luego Enter o Aceptar (OK).

NOTA: Cabe mencionar que este proceso lo estará realizando un administrador de sistemas, o por lo menos alguien que tenga conocimientos solidos de sistemas operativos. Modificar el Registro de Windows, es algo muy delicado, tanto que no hacerlo bien, podría tener consecuencias grabes en el Sistema Operativo. Regularmente, si hacemos buen uso, siguiendo las instrucciones, y no tocamos más de lo debido, todo marcha muy bien. Si hay dudas, mejor documentarse bien sobre ante de proceder.

  • Modificar la llave que guarda las dependencias para IIS.

Desplazarse hasta la ruta
HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services y allí localizar IISADMIN

Continuar más abajo, donde está IISADMIN. Allí en la llave “DependOnService” que está a la derecha en la columna Name, dar doble clic sobre esta llave para poder modificar su valor.

Como se vio al inicio cuando se detenía el servicio de IIS, que habían dos servicios el “HTTP SSL” y el “World Wide Web Publisher Service”, que dependían de él, pues acá se pueden ver, pero con su nombre de Sistema Operativo,

A estos le añadiremos al final en una línea siguiente uno más, que es el correspondiente al VMware Virtual Center llamado “vpxd” y luego Aceptar (OK)

  • Reiniciamos el sistema operativo.
  • Al ingresar nuevamente, veremos que todos los servicios descritos están levantados o iniciados, corriendo bien.

Verifiquemos el servicio de IIS, y podremos ver en la pestaña de Dependencias que tiene a VMware Virtual Center como dependiente. Es decir que no iniciara IIS hasta que estén levantados o iniciados los servicios de los cual depende, entre ellos VMware Virtual Center Server.

Hay en los servicios varios más de VMware, pero para este efecto solo nos interesan los indicados.

 

OTRA SOLUCION

Esta solución me funciono.  Sin embargo, también pueden probar añadirle una dependencia al servicio de VMware Vcenter para que no inicie hasta que no termine de cargar la instancia de SQL Server.  Para ello modificar la llave HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\vpxd\DependOnService y añadirle MSSQL$SQLEXP_VIM

 

 

PLATAFORMA:

Se tiene una plataforma de VMware vSphere 4.1, Windows 2003, Veeam 6.5. Sería similar para otras plataformas. Por favor validar.

OBSERVACIONES:

Esta es solamente una guía de cómo lo realice yo en mi ambiente, dependerá también de su configuración y demás aplicaciones que tengan corriendo. Debería funcionar en otro ambiente, pero no es una garantía. Si encuentran algún error o algo que no redacte bien, sigan su mejor criterio y dejen un comentario indicándolo para que otros lo aprovechen. Por favor sean cautos en discernir si proceden o no. Y queda en Uds. la responsabilidad del funcionamiento y consecuencias, que espero sean positivas.

Que esta guía sea de utilidad y que les saque de algún apuro. Dios les bendiga.

SI LES GUSTO O LES SIRVIO DE ALGO, por favor dejen sus comentarios o un Like J

Si copian o difunden toda o parte de esta guía, por favor no dejen de mencionarme como autor que bien nos cae un saludo de vez en cuando y nos motiva a seguir aportando.

***************************************************

2013, Agosto. Jorge Zapeta, Guatemala, C.A.

***************************************************

comentarios
  1. .dgs dice:

    Gracias, muy util el aporte…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s